lunes, 1 de junio de 2015

El Supermercado

El año pasado en 2º creé en mi aula el Mercado de frutas para trabajar las monedas, la multiplicación, el diálogo en el supermercado...

Este año en 1º voy a darle otro toque a esta actividad y, para ello, he habilitado el Rincón de Matemáticas creando:

"El Supermercado"


En la etapa de Infantil, el uso del rincón de Juego simbólico me parece esencial pero es que, conforme se van haciendo mayores, me sigue pareciendo igual de importante que se trabaje en torno al ambiente en el que se va a desarrollar nuestro día a día. 

El año pasado mis alumnos disfrutaron muchísimo haciendo su lista de la compra y metiéndose unas veces en el papel de vendedor y otras en el de comprador. 

Este año voy a continuar utilizando las frutas, pero he querido añadir alguna cosita más. 

¡Fijaros qué mercado tan chulo hemos montado en nuestra clase!

Tenemos la zona de carne y pescado, las frutería rescatada del anterior Mercado de frutas y una parte en la que podremos encontrar de todo un poco (pan, leche, aceite, arroz...).




Estamos empezando con las tablas y también vamos a introducir el uso de la calculadora. 



La caja registradora la compré hace unos meses en IKEA. Me pareció muy bien de precio ya que funciona como una calculadora y es muy llamativa.

Antes de ir al supermercado, hemos estado aprendiendo las monedas de céntimo y de euro. Para ello, hemos usado un panel en el que se ve de forma muy visual su manejo:


A la izquierda ponemos los euros y a la derecha los céntimos.

Fijaros qué bien se ve:

Si el pescado vale 2€, el aceite 3€ y una sandía 5€:


¿Cuánto será en total?


Os dejo el nuevo material para descargar:









También os dejo el panel:




Los pictogramas están sacados de la página: ARASAAC

¿Qué os parece esta forma de trabajar el euro?

34 comentarios:

  1. Me encantan tus ideas, gracias por compartirlas, eres una gran profesional.
    Por cierto, de dónde es la caja registrador, me ha encantado ¿es una calculadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sonia! muchas gracias por tu comentario. La caja registradora es de IKEA y sí, funciona como una calculadora :)

      Eliminar
  2. Genial, como siempre!! Yo el año pasado lo trabajé con mis niños como tú. Organicé rincones con puestecillos repartidos por mi miniclase, pero utilicé envases d verdad y objetos de juguete (movilicé a mis compis y hasta a la cocinera del cole). Nos lo pasamos pipa y lo mejor fue que aprendimos a operar con euros y céntimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia!!! Qué chulo! Seguro que lo pasaron genial! Ese tipo de actividades les encantan :)

      Eliminar
  3. ¡Me encanta!! Un material buenísimo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tan buenas ideas y tan buenos materiales. Seguro que tus nenes y nenas se lo pasan en grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Yolanda! La verdad es que les encanta! Y cuánto disfrutan!

      Eliminar
  5. ¡¡¡Me encanta tu supermercado!!! Yo lo trabajé el año pasado en el tercer trimestre y se lo pasaron bomba. Lo que hice yo fue mandar a los papás que trajesen de casa envases y no veas que supermercado montamos. Eso sí cuando lo desmonté tuve que dar varios paseos hasta el contenedor para reciclar todo lo que me habían traído. Por cierto, luego les monté un stand para disfrutar de ricos pastelitos que tenía que hacer el que estaba allí con un juego de play doo. ¡Se lo pasaron pipa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea, Cristina! Tomo nota!!!! y la idea del stand de pastelitos me ha encantado!!!

      Eliminar
  6. IMPRESIONANTE. MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN TRABAJO.ME PARECE QUE ESTA SECUENCIADO, ES MUY VISUAL. Y LO VOY A TRABAJAR EN SEGUNDO ESTE AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, espero que te sea útil. Ya me contarás. Un besote!!

      Eliminar
  7. Una actividad maravillosa!! Es una forma muy productiva de que los niños trabajen la lógico-matemática y, sobre todo, que aprendan a utilizar las monedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, les ayuda mucho a trabajar taaaaantos conceptos...

      Eliminar
  8. Hola Ángela! soy fan nº1 de tu blog, jijiji. No sé por qué no me deja descargar este material, si te doy mi correo ¿me lo mandarías? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jejeje muchas gracias.
      No aparece como antes, pero igualmente se sigue pudiendo descargar todo. Simplemente, tienes que pinchar en el nombre del documento, se te abre en otra página y te da la opción de imprimir. Se vuelve a abrir otra página y ahí te deja imprimir o guardar. No sé por qué box lo ha cambiado, pero todo sigue estando disponible para descargar.
      Si sigues sin poder, avísame y lo vemos.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. Impresionante este trabajo. Mil gracias, Ángela :) lo difundo ahora por la hierbita en facebook. jajaja, si lo llego a pillar hace unos años, cuando con Erik lo de comprar/venedr tan complicado era. Besazos, cielo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lujo, Anabel! Gracias por tu comentario y por difundirlo. Para mí es un inmeeeeenso placer aparecer en la hierbita :) Mil gracias a ti. ¡Un besote enorme!

      Eliminar
  10. Hola Ángela! Me llamo Laura y trabajo en Hong Kong dando clases a niños pequeñines. Tus ideas son geniales, muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! ¡Hala! Qué maravilla... Me alegra que te gusten estas ideas. Seguro que te va estupendamente por allí. ¡Un besote!

      Eliminar
  11. Hola Angela.
    Nos ha encantado tu idea de supermercado y queriamos trabajarlo mi paralela y yo este trimestre (se lo enseñe esta mañana jaja) pero no consigo descargarme las plantillas que tienes arriba. Te adjunto mi correo por si pudieras hacer el favor de enviarmelo por email sería genial. Muchas gracias. Me encanta tu blog =)
    jenifer_m2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jenifer! Gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que os guste y que queráis ponerlo en marcha :)
      Te explico cómo se puede descargar.
      No sé por qué box lo ha cambiado. Pero sigue pudiéndose descargar.
      Pon el cursor sobre el archivo, te aparece el nombre del documento. Pincha en el nombre. Se te abre el documento, y bajando un poco aparece el icono de la impresora. Pincha sobre la impresora, se te vuelve a abrir otra página y a la derecha aparece otra impresora. Pincha en ella y, en el desplegable de impresoras, te sale la opción GUARDAR COMO PDF, pincha y ¡por fin se guarda! Sé que es un lío, pero box ha hecho unos cambios... :(
      Espero que puedas, avísame si no es así y te lo envío sin problema. ¡Un besote!

      Eliminar
  12. Hola, estábamos buscando mi compi y yo material para hacer un mercado con los críos de 1º y nos viene genial todo lo que compartes. Gracias por tu aportación desinteresada.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tere! ¡Qué bien! Me alegro de que os sirva. ¡Gracias a vosotras! Un besote

      Eliminar
  13. hola maestra me encanta su blog he usado muchas de sus ideas en mi clase, la sigo desde México. queria saber si cuenta con material para trabajar los patrones numéricos, próximamente me toca participar en una feria matemática se me ha ocurrido utilizar la pizza para trabajar los patrones numéricos , donde ellos terminen la pizza siguiendo un menu en donde se les da el valor de los ingredientes ??? que le parece mi idea , me encantaría escuchar su opinión o alguna sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Denice! Muchas gracias por tu mensaje. ¡Qué ilusión leerte desde tan lejos! :)
      La idea que me comentas es genial. Yo la tengo anotada porque la encontré en una página inglesa, pero ya no me dará tiempo a hacerla para este curso. Lo dejo pendiente jejeje
      A los niños les puede encantar, ¡seguro!
      Te mando un besote muy fuerte

      Eliminar
  14. claro que me gustaría leer su opinión ....usted es fantástica en esto..

    ResponderEliminar
  15. Hola Ángela y hola a tod@s¡¡ =)
    Me encanta tu trabajo, estaba buscando material para crear mercados en mi cole y me he encontrado con esto¡ es genial¡
    No puedo descargarlo, como lo hago? tengo que registrarme en box?

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo¡ lo he conseguido¡¡ =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Perdona que no te contestara, pero el fin de curso ha sido completo...jejejeje
      Me alegra mucho que lo hayas podido descargar, ya me contarás qué tal te funciona :)

      Eliminar
  17. Angela he empezado con mis chicos de primero a conocer las monedas de cent así que te cogeré parte del material y a medida que vaya avanzando lo cogeré todo . Suelo adaptarlo a mis Chicos así que cuando lo tenga te lo paso por si te gusta

    ResponderEliminar
  18. Angela he empezado con mis chicos de primero a conocer las monedas de cent así que te cogeré parte del material y a medida que vaya avanzando lo cogeré todo . Suelo adaptarlo a mis Chicos así que cuando lo tenga te lo paso por si te gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo, Mónica! ya me contarás. Un besote

      Eliminar