martes, 24 de marzo de 2015

Matemáticas divertidas: Hundir la flota

El taller de hoy es: 

"Hundir la flota"


Se trata del juego tradicionalmente conocido con el mismo nombre, en el que se tienen que descubrir los barcos del contrincante. 
Se juega por parejas. En este caso, cada alumno tiene un panel (impreso en cartulina y plastificado) como éste:


Cada jugador tiene que colorear con rotulador de pizarra blanca, sus barcos (el contrincante no puede verlos). Por ejemplo:


Una vez que hemos elegido nuestros barcos, tenemos que empezar a preguntarnos (por turnos): ¿Tienes algún barco en el 32? Y dependiendo de lo que el compañero nos conteste, lo tacharemos si su respuesta es "agua" o lo colorearemos si su respuesta es "tocado" (o "hundido" si ya ha encontrado el barco completo).







¡A mis alumnos les encanta este taller!

18 comentarios:

  1. Si te hubieses tenido a ti de profe..creo que me habrian gustado las mates ja,ja,ja. Muy chulo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje me alegro de que te guste, Carmen!! Un besote! :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por TODO el blog!!!!!. Me encanta todo!!!!. Material muy interesante.
    Estoy interesada en los talleres de matemáticas divertidas que comentas, de hecho los he visto muy interesantes, de hecho lo quiero llevar a cabo con mis alumnos/as, pero...., no sé si es que no los encuentro o me he despistado, además no sé de que van. Me faltan : "Somos detectives", ¿De qué equipo eres?, ¿Pares e impares?, Contamos hasta 100, esos 4. No encuentro ni la explicación ni los materiales.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!! Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra muuuucho que te guste.
      Los talleres los estoy colgando poco a poco, ahora mismo si miras en la columna de la derecha del blog, hay un apartado específico que se llama Talleres de matemáticas divertidas para 1º (sale la imagen de mi rincón del taller) y ahí están los que he colgado. Ahora mismo solo está Hundir la flota, Nos atamos los cordones y Tres en raya; el resto los colgaré en las próximas semanas.
      Espero solucionar tu duda :)
      Un besote :)

      Eliminar
  3. ok Ángela. Gracias por tu pronta respuesta .Esperaremos con ganas esos talleres. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un besote Rocío! esta semana subiré otro :)

      Eliminar
  4. Hola, Ángela.

    Me encantan tus talleres de matemáticas divertidas. Estoy deseando conocer el resto de actividades. La verdad es que yo no creo que encuentre un hueco en el horario para llevarlos a cabo de forma programada, porque ya voy a tope de actividades, pero creo que los voy a poner como rincón para esos ratitos que siempre surgen en clase.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    Elena (http://auladeelena.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! esta semana quiero subir otro taller. Seguro que te funcionan muy bien.
      Hoy me he acordado de ti porque ya me ha llegado el libro de "Tranquilos y atentos como una rana". ¡Estoy deseando de meterle mano!
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Qué chulada Ángela! Yo también voy a jugar este trimestre a "Hundir la flota" con mis peques, ya que vamos a trabajar el proyecto de los Piratas. Te he dejado un premio en mi blog. Un besito :) http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2015/04/premio-parabatais.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cristina! me hace mucha ilusión que te acuerdes de mí para el premio.
      Ya me contarás cómo te va con tus piratas!!! :) un besote!

      Eliminar
  6. Hola me ha encantado tus trabajos, pero al querer descargarlos no se como hacerlo, si me puedes ayudar, te lo agradecería.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En primer lugar, perdona el retraso... Llevo dos meses sin Internet en casa y esto ha sido un poco caótico... ¡Ya por fin puedo volver a publicar!
      He estado viendo lo que pasa y, efectivamente, no aparece como antes, pero igualmente se sigue pudiendo descargar todo. Simplemente, tienes que pinchar en el nombre del documento, se te abre en otra página y te da la opción de imprimir. Se vuelve a abrir otra página y ahí te deja imprimir o guardar. No sé por qué box lo ha cambiado, pero todo sigue estando disponible para descargar.
      Si sigues sin poder, avísame y te lo explico con capturas de pantalla sin problema.
      Un besote

      Eliminar
  7. Felicitaciones. Todas estas ideas, cambian el concepto del monstruo de las matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Soraya! ¡Sí! Les ayuda a tomar otra visión de las mates :)

      Eliminar
  8. He llegado a tu blog a través de pinteresty me ha encantado. Lo primero darte las gracias por todas tus aportaciones, me has dado un montón de ideas!! Te quería preguntar qué años tienen tus alumnos. Este curso estoy en 5 años y algunas me parecen un poco difíciles. Un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te guste el blog :)
      Gracias a ti por visitarlo. Este año estoy en 2º, pero este material concretamente, lo preparé para alumnos de 1º de primaria.
      En el blog hay un poco de todo, desde Infantil hasta 2º de primaria.
      Espero que puedan valerte otros materiales :)
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  9. Hola! Tienes una ideas geniales =)
    ¿Me podrías decir que utilizas para colgar los talleres? ¿Qué fundas son?

    Gracias de antemano!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María José! Gracias por escribirme.
      Son fundas tipo sobre que tienen un botoncito para cerrarlas. En cualquier papelería las puedes encontrar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar